Aduanas evitó el ingreso ilegal a Villarrica y Temuco de una moto de agua y productos veterinarios usados como potenciadores físicos en humanos, en la región de La Araucanía.

Personal de Aduanas, apostado en el puerto de San Vicente, evitó el ingreso ilegal a Chile y particularmente a la comuna de Villarrica, de una moto de nieve avaluada en más de ocho mil dólares.

Además, en el paso Pino Hachado se evitó el ingreso a la región, con destino a Temuco, de productos veterinarios que venían ocultos en la cabina de un camión procedente de Argentina.

El primer caso ocurrió en el Puerto de San Vicente, luego de que la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana local determinara seleccionar para inspección física un contenedor con diversas mercancías que llegó desde Canadá, con un paso previo por San Antonio y con destino final en la ciudad de Villarrica.

Dentro de los diversos productos que estaban siendo importados, se descubrió oculta una moto de nieve valorizada en mas de ocho mil dólares, es decir aproximadamente 6 millones seiscientos mil pesos, con lo que se evitaba el pago de impuestos por otros dos mil trescientos dólares, alrededor de un millón ochocientos mil pesos.

Cedida a RBB

Por el sólo hecho de no haber declarado el vehículo ante el Servicio Nacional de Aduanas, el importador cometió el delito de contrabando, conforme lo tipificado en el Artículo 168 inciso III de la Ordenanza de Aduanas, procediendo a su inmediata incautación.

Además, en el paso fronterizo Pino Hachado de la comuna de Lonquimay, un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano interceptó un contrabando de productos veterinarios que venían ocultos en la cabina de un camión procedente de Argentina y con destino a Temuco, diligencias que destacó el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.

La inspección del vehículo surgió a partir de una alerta de inteligencia y las mercancías se hallaron debajo de la litera del conductor, lugar donde había dos cajas de cartón selladas con huinchas transparentes conteniendo los productos, los que no fueron declarados ante Aduanas o el Servicio Agrícola y Ganadero.

Al interior de los bultos se encontraron 60 tipos de diversos productos veterinarios tales como cardiotónicos, vitaminas, energizantes, suplementos, cremas y otros para uso en caballos, usados como potenciadores de rendimiento físico.

Cedidas a RBB