La medida cautelar de prisión preventiva aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, a un hombre que usando un hacha agredió a su cuñado, ocasionándole lesiones de extrema gravedad que lo mantienen internado en el Hospital Regional.

El Juzgado de Garantía de Temuco aplicó la referida medida cautelar a Rosario Farriñe Huenumán, tras ser imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio, en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrado en la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización, la magistrada Ruth Martínez Velásquez ordenó el ingreso de Farriñe Huenumán al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al descartar legítima defensa y por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 14:00 horas del lunes 12 de julio de 2021, al interior de la comunidad Pelehue de la comuna de Padre Las Casas, la víctima M.H.R. concurrió a ver a su cuñado, el imputado Rosario Farriñe Huenumán, originándose una discusión entre ambos, procediendo el imputado a agredir a la víctima, propinándole un golpe con un hacha en la cabeza.

La víctima logró pedir ayuda a familiares, quienes llamaron a la ambulancia y a Carabineros, efectivos que detuvieron al imputado.

La víctima fue ingresada al SAR Conunhuenu de la comuna y debido a la gravedad de la lesión, fue derivada al Servicio de Urgencia del Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro asistencial donde fue sometida a cirugía y tratamientos, con diagnóstico de traumatismo encefalocraneano de carácter grave, de acuerdo al informe del médico urgenciólogo de turno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)