Un procedimiento en una zona rural del Lautaro – en la región de La Araucanía – deja a dos funcionarios de carabineros heridos.

Se trata de un teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura COP Araucanía y el sargento 1° del GOPE, Roberto Canio, los que resultaron lesionados por impactos de perdigones en el sector de Muco.

En el lugar, comuneros mapuche se estaban manifestante, por lo que llegó Carabineros, registrándose un enfrentamiento.

Ambos funcionarios han recibido atención médica y se determinó su derivación a recintos asistenciales.

Además, se informó que habrían al menos dos personas detenidas, las que están siendo posicionadas en los desórdenes, en el corte de árboles y el lanzamiento de objetos contundentes contra carabineros.

Los aprehendidos corresponden a Sergio Aníbal Quintriqueo Cariqueo, de 30 años de edad, y Leopoldo Rodomiro Fernández Collio, de 36 años de edad.

Tras visitar a los uniformados, el general Carlos González, jefe de la Zona de Control de Orden Público, detalló que cuando personal se trasladó para habilitar los tres puntos que estaban cortados, fueron atacados “por delincuentes que estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego, siendo atacado tanto nuestros vehículos blindados como el personal que procedía a los despejes”.

Lo anterior dejó a dos carabineros lesionados. Uno está siendo atendido en la Clínica Red Salud por una lesión ocular y en una pierna, mientras que el segundo está siendo intervenido en el Hospital de Lautaro para sustraerle unos perdigones en sus piernas.

“Somos atacados violentamente, somos atacados con armas de fuego para lesionar y para matar a los carabineros”, recalcó el general.

Respecto a la ruta, detalló que están próximos a dejarla habilitada, tras despejar los árboles que fueron utilizados para cortarla.