El municipio de Villarrica indicó que esperará los resultados de un sumario en su contra, para evaluar posibles sanciones a su director de Control, quien –según acreditó la Contraloría- mantiene ocupado un terreno público.

Lo anterior, tras un informe del ente fiscalizador, donde se señala que Víctor Mora Astroza, director de Control de la municipalidad, intervino un área verde de la Villa Amanecer para anexarla a su propiedad, a pesar que el espacio es un bien nacional de uso público.

Esto gatilló el inicio de un sumario a la casa edilicia, para determinar la responsabilidad de Mora Astroza en un acto que vulneraría la Ley de Probidad Administrativa.

Al respecto, el alcalde subrogante de Villarrica, Munnir Saphier Abara, dijo que esperarán las conclusiones de esta investigación y restó importancia al caso, asegurando que se ha repetido en otras 23 viviendas del mismo sector.

Recordemos que en el mismo informe se establece que la situación fue denunciada en dos ocasiones, en el año 2015 y 2020, no pudiendo ser subsanada por los organismos encargados de aquello, es decir, la Municipalidad de Villarrica, la Intendencia y la Gobernación de Cautín.

A raíz de esto, la Contraloría ordenó que las tres reparticiones realicen las acciones para exigir la restitución del bien nacional de uso público, entregando un plazo de 15 días hábiles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)