La Corte Suprema confirmó la sentencia que en octubre del año 2017 se aplicó a cuatro funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones, como autores y encubridores del homicidio de un joven de 18 años de edad, perpetrado en diciembre de 1973 en Victoria, región de La Araucanía.

La condena de primera instancia, ahora confirmada por el máximo Tribunal de Justicia del país, fue dictada por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, en la investigación derivada del homicidio calificado de Jorge Arturo Toy Vergara.

Los exdetectives, Florencio Vásquez Olivera y Héctor Domke Foitzick, deberán cumplir 10 años y un día de presidio en calidad de autores del delito; en tanto, Abdón Navarro Garrido y Carlos Bello Sepúlveda, fueron condenados a 541 días de presidio, los que cumplirán firmando en calidad de encubridores del crimen.

En la etapa de investigación, el ministro logró establecer que la víctima fue detenida por los oficiales de la PDI durante una redada la noche del 21 de diciembre de 1973, siendo posteriormente trasladado hasta el sector del paso nivel “Puente Traiguén“, a orillas del río Colo.

En ese lugar, los detectives comenzaron a beber alcohol hasta embriagarse, tras lo cual dispararon sus armas de servicio en contra del detenido causándole la muerte, lanzándolo luego a las aguas del río Colo, tras lo cual se retiraron del lugar.

Al día siguiente, el cuerpo de Toy Vergara fue encontrado por lugareños iniciándose la investigación respectiva que fue encabezada por los mismos detectives de Victoria, quienes reportaron no haber obtenido resultados respecto del asesinato.

En el aspecto civil, también se confirmó el fallo que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de setenta millones de pesos por el daño moral a dos hermanos de la víctima