La construcción de obras sin permisos de edificación en el borde del Lago Villarrica, es un hecho que quedó en evidencia luego de que Contraloría publicara un informe donde indicaba que el 94% del total de construcciones náuticas en dicho sector se encontraba en situación irregular.

Radio Bío Bío dio cuenta de un informe en enero del presente año, el que señala que de las 686 casas, 643 no contaban con los permisos pertinentes.

En dicho documento, Contraloría ordenó la elaboración de un registro de las concesiones vigentes a la Capitanía de Puerto del lago, ya que no disponían de datos actualizados.

No pago de contribuciones

Un reciente reportaje de T13, detalló que la auditoría del organismo contralor detectó 363 construcciones sin permiso de edificación, lo que podría caer en un fraude al fisco, debido a las contribuciones impagas de dichos inmuebles.

El medio constató que en abril de 2019, el municipio de Pucón cursó una infracción contra la propiedad del empresario inmobiliario José Miguel Martabid, por no respetar los metros cuadrados autorizados para edificar; el permiso era de 262 m2, pero en fiscalizaciones en terreno notaron que la propiedad excedía los 3 mil m2.

Según la investigación periodística, dicho inmueble aparece declarado en el Servicio de Impuestos Internos como sitio eriazo.

Adicionalmente, el terreno está avaluado en 323 millones de pesos, sin embargo, el pago de contribuciones no supera los 800 mil pesos al año. De acuerdo a Contraloría, lo correcto serían 18 millones 955 mil pesos.

Consultado al respecto, el empresario expresó al canal que “estoy en medio de un conflicto entre dos estamentos, donde existe una interpretación en lo que señala la Dirección de Obras Municipales de Pucón, y por otro lado, la Contraloría General de la República. Esto se debe a que sigue rigiendo en la comuna un Plano Regulador que tiene 42 años que se encuentra totalmente obsoleto para la realidad que vive actualmente Pucón (…) Hoy pago las contribuciones que corresponden a este terreno. He tenido y tendré toda la voluntad de resolver esta situación lo antes posible”.

Entre 2017 y 2018, Contraloría identificó 168 construcciones a orillas del lago sin permiso de edificación, lo que significó que 87 millones de pesos no ingresaron a las arcas municipales.

Complicaciones para fiscalizar

Por otro lado, existen zonas de difícil acceso y por lo mismo, su fiscalización es complicada. Es el caso de Calquinco, sector de Villarrica al cual sólo se puede acceder mediante vehículo marino.

En dicho lugar, en 2013 el humorista Stefan Kramer compró una propiedad de 2 mil 700 metros cuadrados. Según Contraloría la construcción tampoco cuenta con permiso de edificación municipal.

De acuerdo al reportaje, hasta la fecha no se han realizado trámites para normar la situación del inmueble. Respecto a esto, Kramer aseguró que se encuentra en la etapa final de regularización de la propiedad.

Sobre estas situaciones, el alcalde de Villarrica señaló que los perjudica, porque con esos dineros podrían construir más calles, veredas y hacer inversión en el área social.

Municipios afectados

Pero eso no es todo, a diciembre de 2020, según Contraloría, existen 9 viviendas en la península de Pucón, a la orilla del Lago Villarrica, sin permiso de edificación.

Una de estas casas pertenece al exanimador de televisión Raul Alcaíno, quien la compró en 1982. Consultado al respecto, el también exalcalde de Santiago afirmó que sí cuenta con los permisos municipales, específicamente de los años 1982 y 1988.

Según la Ley de Urbanismo, los propietarios deben solicitar licitaciones nuevas cada vez que aplican cambios en sus inmuebles.

Producto de toda la situación y como se mencionó al principio de esta nota, Contraloría ofició a las municipalidades de Pucón y Villarrica a regularizar todas las propiedades en 2021, mediante un programa de control de viviendas.

La irregularidad afecta a los municipios, ya que no reciben la cantidad de dinero que debiesen, lo que influye en el desarrollo comunal. Según el organismo contralor, entre 2017 y 2018, Pucón y Villarrica, pudiesen haber recibido más de 75 millones de pesos en multas que no fueron cursadas a propietarios de viviendas sin permiso de edificación.