El fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía, Cristian Paredes, asumirá como nuevo director de Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional.

La decisión fue comunicada este lunes por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien primero presentó su elección al Consejo General de Fiscales, que actúa como órgano asesor, el que respaldó por unanimidad el nombramiento.

Paredes cuenta con experiencia en el Sistema Procesal Penal y en sus ocho años a cargo de la Fiscalía de La Araucanía ha encabezado numerosas investigaciones de delitos violentos, particularmente en el ámbito rural, condiciones que fueron determinantes en su designación.

El fiscal coordinará el trabajo de la Fiscalía Nacional con las regiones de la Macrozona Sur y asumirá el cargo durante los primeros días de abril.

El nuevo director creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones, y también la primera Unidad de Derechos Humanos, la que fue creada para investigar la violencia de agentes del Estado.

Dicha unidad fue clave para que Paredes abriera la investigación penal por irregularidades en la denominada “Operación Huracán”.