Gremios del transporte público en La Araucanía, acusaron excesiva postergación en la vacunación de sus trabajadores, quienes han mantenido sus funciones durante toda la pandemia.

Las críticas incrementan luego que alcaldes y funcionarios municipales se inocularan, no respetando el calendario propuesto por el Ministerio de Salud.

Cuestionamientos a la priorización para elaborar el calendario de vacunación, que además no ha sido respetado a cabalidad, surgen al proceso de inoculación masiva del Gobierno para enfrentar al Coronavirus.

Uno de los gremios afectados, es el del transporte público, quienes aseguraron que pese a estar considerados como servicios esenciales, la vacuna sería suministrada recién en marzo.

Marcelo Aurolo, presidente de la Federación de Microbuseros de Temuco, dijo que se sientes postergados, considerando el riesgo permanente de contagios al que están expuestos.

Ruth Pino, auditora de Radio Bío Bío que tiene a sus papás en el Hogar Nuestra Señora del Carmen, denunció que hay adultos mayores que están confinados desde marzo del año pasado y aún no han sido vacunados.

Ante esto, la Coordinadora del Senama, Karin Mella, aseguró que los hogares que no han sido inoculados, corresponden a recintos particulares.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, José Cuminao, puntualizó que es importante no agregar nuevos grupos de riesgo, sin antes vacunar a los prioritarios del calendario.

Antecedentes que maneja La Radio es que algunos alcaldes y funcionarios municipales no han respetado el calendario, ya que incluso han vacunado a personas con teletrabajo.

Por ejemplo, en Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, fue inoculado sin tener la edad correspondiente y considerando que los profesores recibirán la vacuna la próxima semana.

En Lonquimay, se vacunaron primero a los funcionarios del BancoEstado, pero los docentes aún esperan su turno, mientras que en Victoria se suministró la inyección a los funcionarios municipales, cuando varios son jóvenes.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, sólo se limitó a decir que el calendario está publicado en el Diario Oficial y debe respetarse.

A diferencia de su par Metropolitana, Rodríguez no anunció medidas concretas más que fiscalizaciones.

En ese sentido, Paula Labra confirmó que iniciarán sumarios sanitarios cuando se compruebe que no se está respetando el calendario dispuesto por el Gobierno.