La Conadi inició el primer catastro de productividad de las tierras mapuches, el que había sido comprometido por el ex ministro de Asuntos Indígenas, Alfredo Moreno.

Aquello significa que por primera vez en la historia, la Conadi podrá conocer en detalle el uso real que se le está dando a los predios comprados a través del artículo 20 letra B de la Ley Indígena en las regiones del Biobío (27), La Araucanía (256), Los Ríos (17) y Los Lagos (10).

Hasta la fecha se han visitado 310 predios entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, los que fueron entregados en el período 2009-2020. Estas las realizaron personeros externos licitados entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, con tres equipos de trabajo en terreno.

El director nacional de Conadi, Ignacio Malig, señaló que la idea es saber el destino de los predios adquiridos por el Estado y si siguen siendo productivos.

Otro de los aspectos fundamentales que busca este catastro es determinar el acceso al agua que tienen los predios, ya que, el riego es fundamental para darle productividad a las tierras mapuches. En 2020 Conadi invirtió 20 mil millones de pesos en riego vía convenios con municipios y gobernaciones para tierras indígenas.

En los próximos días se debiera finalizar la sistematización de los datos y así determinar con exactitud la productividad de las tierras para las comunidades mapuches, dato fundamental para las futuras políticas publicas dirigidas a los pueblos indígenas.