El Gobierno presentó una querella invocando la ley de Seguridad del Estado por el incendio que afectó a las instalaciones de la Municipalidad de Villarrica, en la región de La Araucanía.

El hecho se registró la noche del lunes luego que desconocidos encendieran barricadas en la vía pública en el marco de manifestaciones por la muerte del malabarista abatido por un carabinero.

La acción penal va dirigida contra quienes resulten responsables, individualizando a uno de los presuntos autores del ataque, Gastón Quezada, joven de 26 años, oriundo de Viña del Mar, al que se le amplió el control de detención este martes.

Según se detalla en la querella ingresada por los abogados de la Intendencia de La Araucanía al Tribunal de Garantía “aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Ilustre Municipalidad de Villarica, esto es, en calles Pedro Montt y Vicente Reyes, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.

Dicho actuar fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que fueron monitoreadas por personal de Carabineros. Con esos antecedentes y las características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, siendo encontrado en calle General Korner, esquina con Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, por la que fue detenido en flagrancia.

Además, un testigo presencial posicionó al joven en el lugar de los hechos y lo sindicó como el responsable de tomar un elemento incendiario desde las barricadas y proceder a prender fuego al municipio.

Revisa la querella completa: