El Gobierno respaldó a la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en La Araucanía, Katherinne Migueles, quien ejerciendo el cargo también es candidata a alcaldesa por la comuna de Vilcún. Incluso —luego que el Servicio Electoral aceptara su inscripción— la autoridad ha sido vista repartiendo ayudas sociales en distintas localidades de la zona.

Aunque la ley se lo permite, la situación ha generado ruido, ya que pese a ser candidata a alcaldesa por el cupo de RN, la directora del Fosis en La Araucanía, Katherinne Migueles, sigue ejerciendo dicho cargo.

Según el Servicio Electoral, los ministros, subsecretarios, seremis, gobernadores, delegados presidenciales, consejeros regionales, parlamentarios e integrantes del Banco Central y Contraloría, no podrían ser candidatos sin desprenderse previamente del cargo.

Pero nada dice la normativa sobre directores regionales, como es el caso de Migueles. Sin embargo, la suspicacia se instaló luego que la representante del Fosis en la región liderara actividades públicas, donde ha entregando cajas de alimentos.

Pese a la evidente duda sobre la posible utilización del cargo para fines políticos, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, sólo se limitó a decir que si Migueles sigue en sus funciones, es porque la ley se lo permite.

“Si no lo ha hecho, y está digamos incumpliendo la Ley, vamos a exigir su saluda, pero si no está incumpliendo la Ley, es porque está permitido. Yo no quiero hilar delgado, pero aquí hay una cosa que es clara. Si ella continúa en el cargo, es porque la Ley se lo permite, así de simple”, sostuvo.

Situación similar es la que ocurre en la región de Los Lagos, donde el director del Fosis, Pablo Santana, es candidato a concejal por Frutillar en un cupo de Unión Demócrata Independiente.

La Radio se intentó comunicar con la directora del Fosis en La Araucanía, Katherinne Migueles, lo que no fue posible.