La Contraloría entregó un informe de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, sobre el control y fiscalización de concesiones marítimas o casas de veraneo en la zona.

El objetivo de la auditoría fue validar si las construcciones de apoyo marítimo, que permanecen en el borde costero del Lago Villarrica, poseen sus concesiones marítimas y que estas fueran correctamente otorgadas.

De esta manera se busca acreditar las acciones de control, ante la eventual existencia de ocupaciones ilegales que pudiesen influir en la contaminación del lago.

Conclusiones

Se verificó que 643 obras náuticas localizadas en el borde costero del Lago Villarrica no poseen concesión marítima, lo que representa un 94% del total de construcciones habidas (686) en el borde del lago.

En ese contexto, la capitanía debe elaborar un programa de control para iniciar el proceso de regularización y acreditar su aplicabilidad en terreno para 30 de las estructuras.

Además, se advirtió que no disponen de un catastro actualizado de las concesiones vigentes, por lo que Contraloría ordenó la elaboración de un registro.

Por otra parte, se verificó que el servicio no tiene un plan de fiscalización para ocupaciones ilegales. Esto, para que los funcionarios que participan en la evaluación se abstengan en caso de conflictos de interés.

Por lo anterior, deberán remitir a Contraloría los documentos que acrediten la elaboración de dichos antecedentes y su debida implementación.

Finamente, se constató la inexistencia de las obras e instalaciones proyectadas en dos concesiones marítimas informadas como vigentes.