El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, se refirió a la acción constitucional de amparo por la presunta detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el marco del operativo que dejó a un detective muerto en Temucuicui. Llamó a la defensora a “informarse mejor”.

Esto, luego que la Defensoría de la Niñez confirmara la acción por la “detención ilegal y arbitraria” de la menor de 7 años. Dirigida en contra de Espinosa y del prefecto inspector de Zona La Araucanía de la PDI por “vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual”.

Según precisó la defensora Patricia Muñoz, la niña estuvo “detenida” cerca de tres horas dentro de un vehículo policial hasta que fue entregada a su abuelo paterno.

Al respecto, el director general de la PDI llamó a la defensora a “que se informe mejor antes de dar a conocer este tipo de información que lo único que hace es confundir a la opinión pública”.

Explicó en Radio Bío Bío que se produjo tras incidentes registrados afuera de un Cesfam donde era trasladado un funcionario herido. En el lugar había personas detenidas y “esta niñita estaba ahí, los colegas la sacaron a un lado y, de hecho, no estuvo nunca en un cuartel policial. Se cuidó, se protegió porque era menor de edad”.

“Lo que ella está diciendo es absolutamente falso y ya habrá una investigación y se va a establecer lo ocurrió”, agregó.

Espinosa insistió que la menor “nunca estuvo en un cuartel ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones (…) nunca estuvo detenida la niñita. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños”.

Revisa sus declaraciones:

Detención de mujer que acompañaban a menor

A través de un comunicado, la institución detalló que se detuvo a “dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla”.

“En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello”, precisan.

Para finalizar, recalcan que “la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia”.