Este viernes se realiza la audiencia de revisión de cautelares para el capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses Sandoval y el mayor en retiro Patricio Marín Lazo, ambos acusados en una causa de la fallida Operación Huracán.

La defensa de los imputados están solicitando que se rebaje la medida por una de menor intensidad, considerando que durante dos años han estado en prisión preventiva o arresto domiciliario total.

Esta semana el Juzgado de Garantía de Temuco accedió modificar la medida cautelar del general en retiro y ex director de inteligencia, Gonzalo Blu, quien se encontraba con arresto domiciliario total, quedando sólo con arresto nocturno.

La audiencia de preparación del juicio oral en esta causa está suspendida hasta el próximo 23 de noviembre por decisión del mismo Juzgado, por cuanto uno de los abogados defensores está con licencia médica.

Durante la semana pasada se informó que cuatro demandas civiles ingresadas en contra del Estado por las víctimas de la Operación Huracán -por más de dos mil millones de pesos- fueron unificadas en una causa, la que deberá conocer la jueza del Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Este caso data del año 2017, cuando un grupo de comuneros mapuches fueron detenidos durante un amplio operativo de Carabineros, en base a pruebas falsas.