El Juzgado de Garantía de Temuco modificó este miércoles la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blu, uno de los 11 acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, ordenando que desde ahora cumpla arresto nocturno.

La audiencia de revisión de medida cautelar fue pedida por la defensa de Blu, exdirector de Inteligencia de la institución policial, y quien desde el 1 de abril de este año estaba sujeto a la mencionada medida cautelar.

El fiscal del Ministerio Público, Ricardo Soto Molina, integrante del equipo que sostiene la acusación en este caso, precisó que si bien la acatan, no comparten la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco.

La abogada, Karina Riquelme, quien representa a varios de los comuneros mapuches que fueron detenidos en la Operación Huracán en base a pruebas falsas, rechazó la decisión del juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, aseverando que no se entiende como el alto oficial recibe una cautelar de baja intensidad contrastando con la situación de cientos de personas que por manifestarse están en prisión preventiva.

El equipo del Ministerio Público anticipó que interpondrán una apelación ante la Corte de Temuco, para lo cual cuentan con cinco días de plazo, buscando se revoque la decisión del Juzgado de Garantía.

La audiencia de preparación del juicio oral en esta causa está suspendida hasta el próximo lunes 23 de noviembre por decisión del mismo Juzgado, por cuanto uno de los abogados defensores está con licencia médica.

Durante la semana pasada se informó que cuatro demandas civiles ingresadas en contra del Estado por las víctimas de la Operación Huracán -por más de dos mil millones de pesos- fueron unificadas en una causa, la que deberá conocer la jueza del Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Recordemos que este caso data del año 2017, cuando un grupo de comuneros mapuches fueron detenidos durante un amplio operativo de Carabineros, en base a pruebas falsas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)