Empresarios forestales de la región del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los lagos escribieron una carta dirigida al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde aseguran que “en estas regiones no existe el Estado de Derecho”.

Al parecer las declaraciones del nuevo jefe de la cartera del Interior sobre la violencia que azota el sur del país no son tan cercanas a la realidad para los gremios agrícolas y forestales.

Ante esto, le redactaron una carta en la que aseguran que en esta parte del país “las instituciones no funcionan y no se aplica la Constitución que nos rige desde el año 1980”.

Así lo explicó René Muñoz, gerente de Acoforag: “Esta carta abierta al nuevo ministro del Interior es mostrarle una visión de lo que nosotros como víctimas vemos de lo que está ocurriendo en las regiones del sur del país. La brutal realidad de violencia, de destrucción y que hoy es el ambiente de trabajo, es donde desarrollamos nuestras actividades”.

En la carta firmada por trabajadores del rubro agrícola, forestal y víctimas de la violencia rural, le recalcan al ministro Delgado que la situación en la macrozona sur es insostenible por estar en tierra de nadie, por lo que ruegan al Ejecutivo tener las condiciones mínimas de seguridad.

“Que sepa de nuestra propia fuente los problemas que tenemos en la zona y en los que esperamos que el se entere y que tome las medidas que se requieren para definitivamente erradicar la violencia y toda la destrucción… La verdad que nos complica demasiado y no vemos que exista una solución muy pronta”, adujo.

Según la misiva, la violencia ha ido escalando en la macrozona sur, formando un ambiente de impunidad absoluta. Por último, los empresarios detallan que en los últimos siete años sufrieron 227 ataques incendiarios, pero el 2020 ha sido el más violento con 10 a 15 atentados por mes.