El gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal, condenó el ataque incendiario ocurrido la noche del sábado en Carahue, región de La Araucanía.

Caifal aseguró que existe temor por parte de los trabajadores y de los vecinos respecto a la “acción de estos grupos extremos”.

Además, señaló que las pérdidas fueron avaluadas en más de un millón de dólares.

El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas de este sábado, cuando un grupo de al menos cinco hombres llegó en una camioneta hasta el interior del fundo Tres Palos Santa Ana, ubicado en el sector Coicoi, propiedad de Forestal Mininco.

Allí abordaron a tres trabajadores de una empresa de seguridad y los amenazaron con armas de fuego largas y cortas. Luego de golpearlos, los obligaron a subir a la camionera y los trasladaron al interior de la faena.

En ese lugar, incendiaron una garita de seguridad, un container que era usado como taller, un procesador forestal, una torre trineumático y una máquina denominada garra.

En el sitio del ataque, quedó un saco con leyendas relacionadas con la causa mapuche, donde se pide la libertad de comuneros presos y la salida de las forestales de la zona, con una escopeta y un cultrún, que corresponderían a la organización de resistencia territorial Wei Chan Auca Mapu.

Por instrucción del persecutor Mauricio San Martín, de la Fiscalía de Pitrufquén, el sitio del suceso quedó a cargo de la BIPE y Lacrim de la PDI.

Otro hecho ocurrido la noche del sábado, fue un ataque con disparos perpetrado en contra de un vehículo policial en la comuna de Ercilla.

De acuerdo a los primeros antecedentes, no se reportaron lesionados y el incidente está siendo investigado también por la Policía de Investigaciones.