Un operativo policial tuvo lugar la noche de este viernes en la oficina del Servicio Electoral de Temuco por el estallido de lo que correspondería a un artefacto explosivo.

En específico, el hecho tuvo lugar en el acceso del recinto ubicado en calle Lynch, entre Portales y Manuel Montt.

Hasta el sitio del suceso, llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), con el objetivo de verificar la situación.

Carlos Martínez (RBB)

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, funcionarios del Servicio Electoral se encontraba efectuando labores administrativas, momento en que escucharon un fuerte ruido y salieron hacia el exterior del edificio, instante en que encontraron un elemento que podría ser similar a la mecha de un artefacto explosivo.

De manera preliminar, no se advirtieron daños en el exterior del Servel ni en edificios aledaños.

Con el paso de los minutos, también llegó al lugar el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Rodrigo Pino, para ser informado del procedimiento en cuestión.

Carlos Martínez (RBB)

Al respecto, indicó que “de acuerdo a la evaluación que acaba de efectuar el GOPE en el lugar, habría correspondido a un artefacto explosivo detonado, que no causó daños ni a la infraestructura ni a las personas”.

“El fiscal dispuso que personal especialista de Carabineros efectúe los peritajes en el lugar y se proceda posteriormente al registro del sitio del suceso, para determinar cuáles fueron las causas y las características del artefacto que se habría utilizado”, agregó Pino.

Asimismo, aseveró que “esto pudo haber causado daño a las personas, a algún transeúnte (…) Es del todo repudiable lo que nosotros acabamos de vivir hace pocos minutos acá en la región”, explicando que evaluarán el poner protección especial al recinto.

Por su parte, el fiscal de turno, Cristian Crisosto, señaló que “la hipótesis preliminar, es que se trataría de un artefacto explosivo, el cual fue activado en el frontis del Servicio Electoral”.

“Se dispuso el trabajo del OS9 para poder establecer la participación de una persona en la instalación y activación de este artefacto explosivo”, añadió, confirmando además que habían funcionarios del Servel al interior del recinto al momento de ocurrido el hecho.

Hugo Oviedo (RBB)