El Servicio Electoral en La Araucanía aclaró que los adultos mayores y embarazadas tendrán preferencia durante todo el día domingo para participar del Plebiscito Nacional.

Eso sí, el diputado del PPD Ricardo Celis, advirtió que no existiría transporte público subsidiado para garantizar la participación en todas las comunas de la región.

A cinco días del histórico evento eleccionario, todavía existen dudas en la población respecto a lo que se podrá y no podrá hacer durante el domingo 25 de octubre, considerando la pandemia.

El director Regional del Servel, Carlos Zurita, insistió que para ir a votar será obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda acudir con alcohol gel y un lápiz de pasta azul, no importa la marca.

Además aclaró que si bien hay un horario especialmente destinado para la votación de adultos mayores, entre las 14:00 y las 17:00 horas, éstos junto a las embarazadas, tendrán atención preferente durante toda la jornada.

Zurita advirtió que ese día está prohibido realizar manifestaciones políticas, lo que incluye portar mascarillas con estampados sobre alguna preferencia determinada en el proceso.

También indicó que no se realizará toma de temperatura, ni se practicarán exámenes PCR a los vocales de mesa de los 200 locales habilitados en la región de La Araucanía. En tanto, las filas para ingresar a sufragar serán en el exterior del recinto.

Otro tema que preocupa es el transporte, considerando la alta ruralidad de la zona. El diputado del PPD, Ricardo Celis, denunció una intención política del Gobierno al no garantizar el traslado gratuito en todas las comunas de la región.

La acusación fue descartada por el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien aseguró que habrá más de 260 recorridos rurales que por contrato prestarán el servicio de forma gratuita. Dichas máquinas harían al menos dos vueltas durante el día.

Tras la nueva distribución territorial y como consecuencia de la pandemia, en la región se habilitaron 33 nuevos locales de votación. Sólo Temuco y Padre Las Casas concentran 45 establecimientos.

En total serán 2.612 mesas, donde podrán sufragar 874.304 personas habilitadas para hacerlo. Sólo en Temuco pueden votar 235.933 personas.