El Juzgado de Garantía de Temuco nuevamente llamó la atención a la Fiscalía, por no haber entregado a los equipos defensores todas las copias de la investigación que se desarrolla en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La jueza de Garantía en Temuco, Ruth Martínez Velásquez, en una resolución de tres carillas, detalla que la petición de las defensas dice relación con el derecho a examinar y controvertir la prueba allegada en contra de sus representados en el juicio oral, y para ello deben tener acceso a la misma, dentro del marco del derecho al debido proceso reconocido en la Constitución Política de la República.

Sin embargo, agrega, que si bien en audiencia la Fiscalía insistió que sus obligaciones de entrega de copia estaban cumplidas, al pedir detalle al respecto, fue posible percatarse que esa afirmación no era del todo efectiva, ya que se corroboró que no se entregó copia de algunas evidencias, e incluso algunas que si bien fueron formalmente entregadas, eran ilegibles.

La decisión fue valorada por el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo, uno de los acusados en la causa.

En la misma causa, está agendada una audiencia para este miércoles en la Corte de Apelaciones de Temuco, por la apelación del Ministerio Público, que busca adelantar la preparación del juicio oral y que ha sido reiteradamente postergado, manteniéndose al momento como fecha tentativa el 11 de diciembre de este año.