VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete admitió dos recursos de nulidad de las defensas de los hermanos Antihuen Santi, condenados a presidio perpetuo por matar a tres carabineros en 2024 en Arauco. La Corte Suprema revisará los antecedentes para anular el juicio que llevó a la sentencia. Los abogados argumentan falta de claridad en la participación de cada hermano y violación de derechos fundamentales.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete declaró admisibles dos recursos de nulidad que presentaron las defensas de los hermanos Antihuen Santi, quienes fueron condenados a presidio perpetuo por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío. Ahora la Corte Suprema deberá revisar los antecedentes.

Con esa acción buscan la nulidad del juicio que terminó con la condena de presidio perpetuo respecto de los hermanos Tomás, Yeferson y Felipe Antihuén Santi, por asesinar y luego quemar los cuerpos de los efectivos policiales.

Los recursos fueron presentados por abogados privados. En uno de ellos se incluye a dos de los hermanos, mientras que en otro solo se recurre de nulidad por Tomás Antihuén.

El defensor privado que representa precisamente a Tomás Antihuen, el abogado Ricardo Bravo Cornejo, valoró el que se haya decretado como admisible el recurso de nulidad para de esta forma revisar la sentencia de los hermanos.

Agregó que la causa se construyó en base a generalidades, pero que nunca se supo qué hizo cada uno de los condenados. Por lo mismo, el profesional cree que en este caso se están vulnerando derechos fundamentales de su representado y que por lo mismo debe revisarse la nulidad del juicio que los condenó a presidio perpetuo.

“Si bien el tribunal menciona hechos, todos los hechos son de manera genérica, no son concreto. En ninguna parte del fallo se menciona qué es lo que hizo cada persona y en qué lugar se encontraba cada persona”, explicó y añadió que la resolución se basó en “suposiciones”.

Según la información recopilada por Bío Bío, luego de ser declarado admisible el recurso de nulidad, los antecedentes ya fueron enviados a la Corte Suprema, que será la instancia que deberá revisar en su mérito los libelos presentados por los hermanos Antihuén Santi.