El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil encabeza en Temuco, un encuentro empresarial que busca encontrar soluciones, al denominado conflicto territorial.

Hasta Temuco llegaron representantes de la CPC, de la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción, para sostener diálogos con distintas organizaciones mapuches, parlamentarios de la zona, y víctimas de la violencia rural.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la CPC, Juan Sutil dijo que es un llamado de alerta de la grave situación que se vive en la macro zona sur, y apuntó a las promesas incumplidas al mundo indígena, desde el retorno a la democracia.

Desde la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, si bien valoraron la disposición al diálogo de los empresarios, están solicitando avanzar en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, pero sin el consejo de pueblos, como señaló su presidente, Hugo Alcamán.

Aucán Huilcamán, dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras, calificó el encuentro como un acto comunicacional y calificó de poco relevantes a las organizaciones indígenas que participaron de la iniciativa.

El encuentro empresarial se desarrollará hasta este jueves, y han participado el Consejo de Lonkos, senadores y diputados por la zona, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, organizaciones víctimas de la violencia rural, el fiscal regional, Cristián Paredes y la Multigremial de La Araucanía.