El vocero de los tres comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre en la cárcel de Temuco desde el 19 de julio, anunció que éstos depusieron la movilización.

Se trata de Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Hualal, quienes a través de un comunicado, afirmaron que continuarán alertas a las demandas de los internos de la propia cárcel de Temuco, así como de sus pares en los centros de Angol y Lebu.

Según Juan Pichún, vocero de los presos que aún se mantenían en ayuno, los presos decidieron poner fin a la huelga para no arriesgar su integridad física, ante lo que consideraron un nulo acercamiento del Gobierno.

Dentro de las demandas que tenían los presos, estaban las rebajas en las penas y traslados a Centros de Estudio y Trabajo de Gendarmería, todo en el contexto de la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Cabe recordar que anteriormente, ya habían depuesto su huelga los ocho presos de la cárcel de Angol, mientras que semanas atrás habían hecho lo mismo el resto de los presos de la cárcel de Temuco, por lo que a partir de ahora ya no hay presos mapuches en huelga de hambre en la región.