El volcán Villarrica se mantiene en Alerta Técnica Amarilla. El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, llamó a respetar la recomendación de restricción entorno al macizo.

Pese a la situación de pandemia y que los parques nacionales se encuentran cerrados, existen personas que no han respetado dicha medida y de igual forma suben al volcán, incumpliendo además la recomendación de restricción de 5 kilómetros en torno al cráter.

Desde el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (Ovdas), donde se realiza un constante monitoreo en línea del volcán, el encargado Rodrigo Órdenes aseguró que el Villarrica es uno de los más peligrosos del mundo.

Además explicó que su actual estado implica que en caso de presentar cualquier cambio en su actividad, habría poco tiempo para dar aviso.

En ese contexto, el intendente Victor Manoli llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y respetar la restricción en torno al volcán Villarrica.

El monitoreo en línea que se realiza en el Ovdas se hace a través de una red instrumental desplegada en torno al volcán y esos datos llegan al observatorio, donde posteriormente es analizado por especialistas.