Este miércoles, el paso fronterizo Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay, permaneció cerrado a causa de un paro de actividades de funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Neuquén, en Argentina.

Pese a que se intentó abrir el paso, que a causa de la pandemia está habilitado sólo para transporte de carga, las condiciones meteorológicas imperantes en la zona fronteriza, sumado al paro de los trabajadores argentinos, impidieron la habilitación, según detalló a La Radio, el coordinador del Complejo Pino Hachado, Gonzalo Gómez.

“Esto compromete las operaciones y el paso, porque son ellos quienes realizan las labores de despeje y mantenimiento durante el periodo invernal de la ruta en el sector argentino”, explicó Gómez.

La manifestación de los trabajadores trasandinos sólo afecta al paso Pino Hachado, por cuanto en el Complejo Los Libertadores de la región de Valparaíso, y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, la labor de despeje de rutas en Argentina la desarrolla personal de la Dirección Nacional de Vialidad.

Sin perjuicio de lo anterior, equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, que en esta época están estacionados en el complejo Pino Hachado, trabajaron en el despeje de nieve de la ruta internacional hasta la barrera del complejo fronterizo argentino.

Se espera que pronto se conozca la situación de los trabajadores argentinos movilizados, para resolver la apertura del paso internacional para la circulación de carga entre ambos países, y con destino o procedencia de Brasil, Uruguay o Paraguay.