Tras el término de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, que se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, los ocho comuneros mapuches presos en la cárcel en Angol mantendrán la medida.

“Una cosa podemos dejar clara, acá la huelga de hambre la situación de Angol sigue, por lo tanto se sigue planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno , indicó Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros en dicha comuna.

En esa línea, acotó que “si bien el Gobierno ha acordado con el machi Celstino Córdova , pero no con la situación de Angol”.

“Desde ese punto de vista, nosotros seguimos entendiendo de que el Gobierno debe atender la situación de Angol y en esa situación estamos actualmente”, añadió el vocero.

Asimismo, agregó que la huelga de hambre seguirá hasta que “podamos establecer un diálogo que nos permita destrabar esta situación de huelga de hambre que ya va en 107 días, y esperamos que el Gobierno pueda tener acercamiento y podamos resolver esta situación lo antes posible”.

Condiciones

Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde llevará a cabo el proceso de recuperación física y espiritual. Una vez recuperado podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, donde se le autorizará una salida a su Rehue.

Esta salida podrá extenderse por un máximo de 30 horas y estará bajo las condiciones sanitarias y de seguridad de Gendarmería.