Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se reunió este miércoles con representantes del INDH en la región de La Araucanía, donde habrían tomado contacto con el machi Celestino Córdova.

La delegación arribó esta jornada a la zona, donde realizarán visita técnica para recopilar información sobre la situación de derechos humanos en la zona, además de un seguimiento e interlocución con autoridades, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y otros actores relevantes.

De esta forma, el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, confirmó que han tomado contacto con diferentes actores de la zona, incluyendo el machi Celestino Córdova.

“Desde la Oficina de Derechos de la ONU seguimos con mucha preocupación las tensiones en La Araucanía, incluyendo la situación de las personas en huelga de hambre y particularmente la delicada situación del machi Celestino Córdova”, indicó Jarab.

“Conforme con nuestro mandato hemos tenido contactos directos con las autoridades, con el machi y otras autoridades mapuches para contribuir a buscar soluciones”, agregó.

Los detalles de las conversaciones no fueron dados a conocer y se mantendrán en reserva desde la Oficina de la ONU.

Este martes se cumplieron 100 días desde el inicio de la huelga de hambre de Celestino Córdova y otros 27 presos mapuche. Algunos de ellos ya iniciaron una huelga seca y el mismo machi ha deslizado esa posibilidad.