Cinco efectivos del Ejército en retiro, fueron condenados a 12 años de cárcel, por el homicidio de un profesor universitario ocurrido en septiembre de 1973, en el río Quepe de la comuna de Freire en la región de La Araucanía.

La referida condena fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa, respecto de los integrantes del Ejército en retiro, Román Aquiles Barros Mardones, José Albino Krause Álvarez y Luis Hernán Peña Andaur, en calidad de autores del delito de homicidio calificado del profesor universitario, Rubén Eduardo Morales Jara.

En el fallo, el ministro en visita condenó además, a la pena de 5 años de presidio al oficial en retiro, Jaime Guillermo García Covarrubias y a 4 años de presidio al suboficial de Ejército en retiro Juan Carlos Figueroa Claus, en calidad de cómplices del delito.

Rubén Eduardo Morales Jara, profesor de matemáticas y militante del MIR, fue detenido por una patrulla militar del Regimiento Tucapel de Temuco el día 4 o 5 de septiembre de 1973 por infracción a la Ley de Armas.

Posterior al 11 de septiembre de ese año, fue sacado desde el regimiento Tucapel y trasladado a un puente sobre el río Quepe en donde fue ejecutado y lanzado al caudal, lugar en el que fue repasado con ráfagas de metralleta al advertir que había quedado con vida.