Cuatro efectivos de Carabineros en retiro fueron sometidos a proceso por el secuestro calificado de un campesino ocurrido en octubre de 1973 en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía.

El procesamiento fue dispuesto por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos desde Temuco a Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, respecto de los carabineros en retiro, Juan Héctor Pasmiño Sepúlveda, Erasmo Ananías Henríquez Palma, Ramón Arias Unzueta y Juan Arturo Hernández Ponce, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Alejo Barriga Nahuelhual, perpetrado en la comuna de Freire, en octubre 1973, durante la dictadura.

La investigación detalla que el campesino ya identificado habría estado detenido por un delito común en la Tenencia de Carabineros de Freire, en 1972, pero aprovechando un descuido del suboficial de guardia, Juan Pasmiño Sepúlveda, escapó, abriéndose investigación sumaria, sancionándose con quince días de arresto y anotación en hoja de vida al funcionario por actuar con negligencia inexcusable en la custodia del detenido.

Esto habría generado que el 17 de octubre de 1973, los ahora procesados llegaran a la casa del campesino, donde quedaron rastros de sangre y se oyeron disparos, sin que hasta hoy se sepa del paradero del cuerpo del hombre.

En la resolución, el ministro en visita decretó el arresto domiciliario total de los procesados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.