Un gendarme en retiro fue condenado por el delito de vejaciones injustas cometidas en julio de 2018, en contra de un interno de la cárcel de Temuco en la región de La Araucanía.

La Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, logró el martes en un procedimiento abreviado, una condena de 41 días de presidio, contra el suboficial en retiro de dicha institución, Esteban Maldonado.

Esto por los hechos ocurridos el 13 de julio de 2018, durante un allanamiento al módulo uno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en el cual todos los internos fueron desalojados hacia el pasillo central y debían permanecer arrodillados mientras personal de Gendarmería registraba las dependencias.

El fiscal Roberto Garrido, explicó que como institución, Gendarmería denunció el hecho en la Fiscalía luego de realizar una investigación interna de lo ocurrido.

Según se aprecia en un video de las cámaras de seguridad del penal, Esteban Maldonado, quien a la fecha se desempeñaba como suboficial de Gendarmería, tomó violentamente de sus ropas a un interno, lo arrastró y le propinó golpes de puños en la cabeza y patadas en la espalda, tras lo cual lo llevó hasta una oficina donde lo agredió con un objeto contundente.

Ante estos hechos, la víctima resultó con múltiples contusiones y una herida en el cuero cabelludo.

Maldonado, tras admitir su responsabilidad en el hecho, fue condenado en un procedimiento abreviado por el Juzgado de Garantía de Temuco, quien le otorgó una pena de 41 días de presidio como autor del delito consumado de vejaciones injustas.