Un hallazgo arqueológico se registró en las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, que según el Consejo de Monumentos Nacionales podría tener un alto valor patrimonial.

El concejo municipal aprobó una inversión de 36 millones de pesos para encargar un estudio que aclare su procedencia.

Se trata de una muralla de ladrillos que podría corresponder a una noria de agua, y que fue descubierta en las obras de excavación que se realizan en pleno centro de Temuco, por la reconstrucción del Mercado Municipal que terminó destruido por un incendio en 2016.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

La arqueóloga Doina Munita, de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, confirmó el hallazgo y dijo que esperan conocer detalles en el estudio que encargó el Concejo Municipal de Temuco.

Munita explicó que en la zona existen registros de hallazgos arqueológicos que tienen una data de más de mil años de antigüedad, previo de la llegada de los españoles.

Desde la Municipalidad de Temuco explicaron que el área intervenida será de mil metros cuadrados – de los 6 mil que posee la obra- y no va a retrasar la entrega del recinto que está fijada para el segundo semestre del próximo año. Plazo que también dependerá de la emergencia sanitaria que afecta al país.

Cedida a RBB
Cedida a RBB