Un estudio realizado por la Universidad de la Frontera y la Municipalidad de Temuco, asegura que el aumento de contagios de coronavirus está directamente relacionado con la contaminación ambiental.

Se trata de una conclusión que enciende las alarmas en la Región de La Araucanía, considerando el desfavorable escenario de la pandemia y las malas condiciones del aire que se han registrado con la llegada de las bajas temperaturas.

El estudio fue realizado por el Departamento de Salud Municipal, la Dirección de Obras y Equipos de Smart City In a Box, en conjunto con la Universidad de La Frontera quienes analizaron antecedentes sobre la calidad del aire con más de 70 sensores distribuidos por la comuna, que miden tanto la cantidad de material particulado MP 2.5, como MP 10.

Los expertos señalan que a través de los datos recopilados pudieron llegar a la conclusión de que al momento de existir un peak de material particulado en la comuna, coincide con el alza en la tasa de contagios por coronavirus en Temuco.

Así lo ratificó el Jefe del Departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette, quien agregó que cada vez que se produce un peak de contaminación ambiental, está asociado al aumento de contagios por Covid-19.

En ese sentido aclaró que la idea es generar un modelo predictivo que permita contrarrestar los contagios, considerando que la misma dinámica ocurre en grandes urbes marcadas por la contaminación.

El estudio hace referencia a los días 22, 23 y 24 de marzo, donde los casos de Covid-19 aumentaron en Temuco de 9 a 16 diarios. En tanto, los días 29, 30 y 31 de dicho mes, hubo un incremento de 21 a 32 casos diarios. Aquí se notó un alza tanto de materia particulado MP 2.5, como MP 10.