Una experta broncopulmonar indicó que el coronavirus podría propagarse a través del humo de las chimeneas, de estufas a gas o parafina que estén en mal estado o mediante el humo del tabaco, por eso, afirmó que la principal recomendación es ventilar las viviendas.

Comienzan a bajar las temperaturas y muchas personas ocupan elementos de combustión lenta para calefaccionar las viviendas, sin embargo esto podría significar un peligroso, ya que el gas de las estufas y también el humo de las chimeneas podrían ser portadores de covid-19.

Así lo señaló la doctora María Guacolda Benavides, especialista broncopulmonar de adultos del Instituto Nacional del Tórax, quien explicó que al quedar este virus en la superficie contaminada o en el aire usando partículas contaminantes, podría viajar a distancias más extensas, incluso, a dos metros de una persona a otra.

Además, consultada por las zonas de la Región de Valparaíso que tienen mayor índice de contaminación ambiental como, por ejemplo, Quintero y Puchuncaví, donde este jueves la Intendencia aplicó el protocolo GEC que obliga a las empresas del cordón industrial deben bajar sus emisiones debido a las malas condiciones de ventilación; la experta señaló que dichos habitantes estarían más expuestas al material particulado como SO2, Ozono y otros componentes químicos por las industrias, lo que desencadenaría una respuesta inflamatoria exagerada de las vías respiratorias, complicando aún más la situación de contraer el Covid-19.

Las recomendaciones son ventilar las viviendas, cuidar de las personas mayores y niños a que no se expongan a corrientes de aire y además a evitar fumar dentro del hogar y encender chimeneas y combustiones lentas. Además si ocupa una estufa, revisar que se encuentre en óptimas condiciones para evitar que el covid-19 siga propagándose.