Este miércoles se inicia la restricción al uso de la leña en episodios críticos de contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas, en medio de la cuarentena total por coronavirus.

A pesar de esto, el Ministerio de Medio Ambiente no ha dispuesto ninguna medida adicional para reducir la mala calidad del aire.

Especialistas están preocupados ya que el material particulado y el coronavirus atacan al sistema respiratorio.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, advirtió en una videoconferencia la situación al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegurando que se deben tomar medidas drásticas como por ejemplo prohibir el uso de la leña este año mientras dure la pandemia.

El jefe comunal apuntó a que el humo y las enfermedades respiratorias no son una buena combinación, cuestión que ratifican los expertos.

El académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, Nicolás Schiapacasse, dijo que existen altas probabilidades de que el humo empeore la contención del coronavirus.

¿Qué medidas adicionales prepara el Ministerio de Medio Ambiente para evitar este escenario? A la fecha, ninguna, a pesar que el miércoles se inicia la gestión de episodios críticos de contaminación del aire.

El seremi de la cartera, Anselmo Rapimán, sólo hizo un llamado al buen uso de la leña.

Su postura le valió críticas desde la oposición. El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Ricardo Celis, lamentó la falta de medidas adicionales y de ayuda para las personas.

Para el concejal de Temuco, Roberto Neira, una opción es que las empresas eléctricas dejen de cobrar el sobreconsumo, para que la población tenga una opción de calefacción distinta a la leña.

Otras de las medidas que se ponen sobre la mesa, es un bono para la compra de leña seca, agilizar la instalación de calefactores y el aislamiento térmico de viviendas, modificaciones en los polígonos de restricción y ayuda directa a los grupos de riesgos.