El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando que se adopten medidas eficientes de aislamiento social en la comuna.

Dentro de las medidas solicitadas se encuentra la limitación del acceso a la comuna; el despliegue de personal militar que permita fiscalizar de manera efectiva el cumplimiento de las medidas; limitar la movilización de las personas a casos debidamente calificados; y establecer un control mínimo de ingreso mediante la toma de temperatura.

El jefe comunal argumento que al ser Lumaco una comuna con un alto porcentaje de vulnerabilidad, requiere medidas de protección adicionales.

“Somos una de las comunas más pobres de Chile. Somos una de las comunas que tiene cerca de 2 mil adultos mayores. Que tenemos una comuna muy amplia en geografía, dispersa socialmente”, sostuvo.

Asimismo, agregó que esas “son las razones por las que estamos presentando este recurso de protección y que esperamos tener resultados positivos, favorables, para que podamos instalar aquí en Lumaco una barrera sanitaria”.

Mientras esperan el resultado de la acción judicial, en la comuna se está realizando desinfección de calles, espacios públicos, disposición de lavamos públicos con agua y jabón de forma gratuita, como también adquisición de test para la detección del coronavirus. Además, se trabaja en el cierre de los espacios públicos como plazas y parques.