Internos mapuche de la cárcel de Temuco se tomaron el gimnasio del recinto liderados por el machi Celestino Córdova. La vocera del comunero no descartó una nueva huelga de hambre.

Esto luego de que en las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, un grupo de ocho internos del módulo 1 de Comuneros Mapuches realizara una ceremonia cultural, liderada por Celestino Córdova Tránsito, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

A la instancia querían asistir aproximadamente 50 personas, entre familiares y miembros de comunidades de distintos territorios, quienes estaban afuera del recinto esperando la autorización, sin embargo, la solicitud fue negada por Gendarmería aludiendo a que no se ajustaba a la infraestructura del penal, a las normas de seguridad y a la capacidad operativa.

Tras la determinación, los internos se tomaron el gimnasio en rechazo a la medida y la vocera del Machi Celestino Córdova, Cristina Romo, anunció una posible huelga de hambre por parte de los involucrados.

En el exterior de la cárcel, en tanto, los invitados se manifestaron por la medida.

Desde Gendarmería informaron que el propio alcaide entregó la respuesta formal respecto a la visita y que más tarde se retiraron voluntariamente de las dependencias.