El Ministerio Público formalizó a un funcionario de Gendarmería por el delito de abusos en contra de un interno de la cárcel de Temuco. El Instituto Nacional de Derechos Humanos también se querelló en su contra por apremios ilegítimos.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se llevó a cabo una formalización de cargos en contra de un funcionario penitenciario de la cárcel de la capital regional, luego de impregnar con gas pimienta un gorro de un interno, colocárselo a la fuerza y reírse de él.

El hecho ocurrió el pasado 6 de junio de 2019, mientras el afectado se encontraba almorzando en el módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, lo que le provocó daños físicos y psicológicos.

Para el INDH el trato que recibió el interno es cruel y degradante por lo que decidieron querellarse por el delito de apremios ilegítimos, como señaló la abogada Gloria Painemilla.

El tribunal de Temuco fijó para el funcionario de Gendarmería las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, fijando un plazo de investigación de 3 meses.