Región de la Araucanía
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 16:54
Municipio de Curacaut√≠n presenta alegatos contra el SEA por proyecto hidroel√©ctrico Hue√Īivales
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia escuch√≥ los alegatos en la reclamaci√≥n interpuesta por la Municipalidad de Curacaut√≠n en contra de la resoluci√≥n del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA), por el pol√©mico proyecto de la Central Hue√Īivales.

El servicio había declarado inadmisible la impugnación administrativa de la municipalidad contra el proyecto, pero luego anuló esa decisión y admitió a trámite la solicitud de invalidación.

La anterior est√° fechada en diciembre de 2019, donde se declar√≥ inadmisible la solicitud de invalidaci√≥n interpuesta contra la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental del proyecto Central Hidroel√©ctrica Hue√Īivales, que la empresa Hue√Īivales SpA pretende construir en Curacaut√≠n.

En dicha resolución, el SEA determinó que el municipio carecía de legitimación activa que le permitiera iniciar el procedimiento administrativo. Sin embargo, en enero de 2020, el mismo SEA anuló dicha parte de la resolución y admitió a trámite la solicitud de invalidación.

En su alegato, el reclamante adujo que la nueva resolución se tomó de forma errática e improvisada y no resultaría procedente cuando la controversia ya ha sido judicializada. El presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, detalló parte de la audiencia.

Por su parte, el SEA calific√≥ como un ‚Äúcapricho‚ÄĚ de la reclamante insistir en la acci√≥n judicial, ya que la nueva resoluci√≥n cumple con lo que el municipio solicit√≥ formalmente en su reclamaci√≥n ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, que es anular la inadmisibilidad de la solicitud de invalidaci√≥n.

Tras escuchar los alegatos, el tribunal determinó dejar la causa en acuerdo y designó al ministro Hunter como redactor del fallo.

Tendencias Ahora