Región de la Araucanía
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 16:03
Realizan audiencia por demanda contra Empresa Car√©n por presunto da√Īo ambiental en Melipeuco
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

En el Tribunal Ambiental de Valdivia se realiz√≥ la audiencia por demanda contra Empresa Car√©n por presunto da√Īo ambiental en Melipeuco en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

La demandante insistió que la empresa habría realizado excavaciones en un sitio arqueológico protegido, pero ésta negó la existencia de intervenciones en el sitio.

En la capital de Los r√≠os se desarroll√≥ la audiencia de conciliaci√≥n, pruebas y alegaciones de la demanda de reparaci√≥n por da√Īo ambiental interpuesta por la Comunidad Ind√≠gena Painetru Sahuelhue en contra de la Empresa El√©ctrica Car√©n S.A.

La acci√≥n responde al presunto da√Īo a un sitio arqueol√≥gico protegido, ubicado en Melipeuco, el que habr√≠a sido presuntamente afectado por las obras que la empresa desarrolla para el recambio de las tuber√≠as de la Central Carilafqu√©n – Malalcahuello.

En la primera etapa de la audiencia, la demandante desechó la posibilidad de alcanzar un acuerdo conciliatorio. Posteriormente, los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal, escucharon al representante legal y los testigos presentados por la empresa demandada.

La ministra Sibel Villalobos, se√Īal√≥ que tras la presentaci√≥n de pruebas, los abogados de las partes realizaron los alegatos de clausura.

En la oportunidad, la demandante aseguró que la empresa realizó obras de excavación en un sitio arqueológico protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales desde 2015, con el objetivo de concretar el cambio de tuberías de la central de pasada.

Por su parte, la empresa descartó que se hayan realizado excavaciones y desmintió que existan las intervenciones alegadas en la demanda.

Seg√ļn la El√©ctrica Car√©n, durante el juicio la demandante no logr√≥ probar la existencia de excavaciones en el sitio protegido, la afectaci√≥n a un entierro o cementerio mapuche y, por tanto, tampoco el presunto da√Īo ambiental.

Tendencias Ahora