En el Tribunal Ambiental de Valdivia se realizó la audiencia por demanda contra Empresa Carén por presunto daño ambiental en Melipeuco en la región de La Araucanía.

La demandante insistió que la empresa habría realizado excavaciones en un sitio arqueológico protegido, pero ésta negó la existencia de intervenciones en el sitio.

En la capital de Los ríos se desarrolló la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Comunidad Indígena Painetru Sahuelhue en contra de la Empresa Eléctrica Carén S.A.

La acción responde al presunto daño a un sitio arqueológico protegido, ubicado en Melipeuco, el que habría sido presuntamente afectado por las obras que la empresa desarrolla para el recambio de las tuberías de la Central Carilafquén – Malalcahuello.

En la primera etapa de la audiencia, la demandante desechó la posibilidad de alcanzar un acuerdo conciliatorio. Posteriormente, los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal, escucharon al representante legal y los testigos presentados por la empresa demandada.

La ministra Sibel Villalobos, señaló que tras la presentación de pruebas, los abogados de las partes realizaron los alegatos de clausura.

En la oportunidad, la demandante aseguró que la empresa realizó obras de excavación en un sitio arqueológico protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales desde 2015, con el objetivo de concretar el cambio de tuberías de la central de pasada.

Por su parte, la empresa descartó que se hayan realizado excavaciones y desmintió que existan las intervenciones alegadas en la demanda.

Según la Eléctrica Carén, durante el juicio la demandante no logró probar la existencia de excavaciones en el sitio protegido, la afectación a un entierro o cementerio mapuche y, por tanto, tampoco el presunto daño ambiental.