En libertad quedaron los tres hombres que fueron detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos haciéndose pasar por recolectores de basura para pedir aportes económicos para celebrar la Navidad en Temuco, región de La Araucanía.

La situación quedó al descubierto cuando efectivos del O.S.9, de la Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros en La Araucanía, descubrió a los sujetos vistiendo chalecos reflectante, recorriendo los domicilios del sector poniente de la comuna y pidiendo dinero para disfrutar de las fiestas de fin de año, asegurando que se trataba de trabajadores de aseo de la Municipalidad.

Los detenidos, sin antecedentes penales, fueron requeridos en procedimiento simplificado por la falta tipificada como estafa, aceptando su responsabilidad en los hechos denunciados por tres personas.

El fiscal del Ministerio Público, Cristian Crisosto, explicó que la estafa se castiga en Chile, de acuerdo al monto defraudado que en este caso fue menor.

La abogada, Michelle Petit-Laurent, de la Defensoría Penal Pública, quien representó a los detenidos, precisó que al no tener antecedentes penales, fueron requeridos en procedimiento simplificado y al aceptar responsabilidad se les condenó de inmediato.

La abogada agregó que en el parte policial se consigna la denuncia de tres personas, una que dio mil pesos, otra que les entregó dos mil y una tercera que les regaló una botella de vino avaluada en cuatro mil pesos.

Esos antecedentes permitieron descartar que se tratase de una banda delictual, pese a que el reporte de Carabineros hace referencia a ello, detallando que los detenidos habrían cometido delitos similares en varias regiones del país.

A uno de los detenidos además se le suspendió por seis meses la sentencia por no contar con ningún tipo de registro penal.