La Corte de Apelaciones de Temuco acogió dos recursos de amparos en favor de personas afectadas por el accionar de carabineros en el contexto del estallido social, ordenando a la institución ceñirse a los protocolos vigentes.

Las acciones judiciales fueron presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros. Uno a favor de una familia de la localidad de Carahue y otro en beneficio de un grupo de personas con discapacidad.

En el caso de Carahue, el INDH recurrió de amparo en contra de Carabineros argumentando que 9 personas habían sido víctimas de uso indebido de la fuerza; de ellas, tres menores de edad y otras dos con discapacidad, quienes fueron violentados por el personal policial al interior del domicilio de la familia, tras una manifestación que tuvo lugar en esa ciudad.

Federico Aguirre, director en La Araucanía del INDH, precisó que confía que el jefe de Zona de Carabineros, general Carlos González, ordene a sus subalternos no repetir las conductas denunciadas.

El mismo tribunal de alzada acogió además, un recurso de amparo en favor de 8 personas con discapacidades diversas, quienes fueron agredidos el 28 de octubre por el carro lanzagases cuando estaban en sus sillas de ruedas, o apoyados en sus bastones, manifestándose con letreros en un paradero de movilización colectiva, sin alterar el orden público.

En este caso, al acoger el recurso los ministros califican de negligente, ilegal y arbitrario el uso de armas químicas, por parte de Carabineros, sin aplicar sus propios protocolos.