Amador Arias Ortiz es un conocido vecino de Temuco, dueño de la librería Mistral. Lleva 40 años de manera tranquila con su local, sin embargo, hoy su situación cambió.

En conversación con Radio Bío Bío dio a conocer su actual realidad.

La librería queda en calle Manuel Montt, llegando a Caupolicán. “Era un barrio excelente, yo me sentía orgulloso. Con mi señora llevamos como 40 años… uno se sentía feliz… esto ha sido un cambio radical”, dijo el locatario.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB

El dueño de la tradicional librería agregó que durante las últimas semanas debió enrejar su local.

“La noche anterior me rompieron la puerta, el acceso principal. Me saquearon prácticamente el negocio”, enfatizó Amador. A esto se suma un episodio previo, donde desconocidos robaron cerca de cinco millones desde el negocio.

Pese a lo anterior, señaló que lo que ocurrió no fue en el marco de las manifestaciones que se registran la calle donde se encuentra la librería, sino después que se van las personas y se retiran los funcionarios de Fuerzas Especiales.

“Estoy desesperado”

Continuando con el relato de su situación, dijo que “estoy desesperado, qué hago”.

De forma particular, señaló que ha debió tomar sus propias medidas de seguridad, como aumentar la protección, instalar más cámaras de televigilancia y poner rejas en toda su propiedad.

A raíz de los hechos de violencia registrados en su local, presentó denuncias tanto en Carabineros como en la Fiscalía.

“No podemos hacer caso omiso”

Hace dos semanas se realizó una reunión en el sector Carrusel, donde participaron diversos locatarios. Amador fue invitado a ser parte de la instancia.

“No sacamos nada en limpio”, manifestó el hombre, quien agregó que como comerciante “estoy huérfano ahí, estoy muy abandonado”.

Amador dijo a Radio Bío Bío que durante el día, cuando se registran las manifestaciones, se encuentra protegido, pero luego de eso está en “tierra de nadie”.

“Llamaría a las autoridades, por supuesto, a más vigilancia policial, no tanto en vehículo, por último una pareja de carabineros”, agregó el comerciante, en relación a la falta de seguridad que se ha registrado durante los últimos días tras las manifestaciones.

Esta crónica se realizó con colaboración del periodista de Radio Bío Bío en Temuco, Hugo Oviedo.