Región de la Araucanía
Viernes 29 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 15:23
"Estoy hu√©rfano, abandonado": due√Īo de librer√≠a en Temuco relata dif√≠cil situaci√≥n tras 40 a√Īos
Por Manuel Stuardo
Con información de Hugo Oviedo.
visitas

Amador Arias Ortiz es un conocido vecino de Temuco, due√Īo de la librer√≠a Mistral. Lleva 40 a√Īos de manera tranquila con su local, sin embargo, hoy su situaci√≥n cambi√≥.

En conversación con Radio Bío Bío dio a conocer su actual realidad.

La librer√≠a queda en calle Manuel Montt, llegando a Caupolic√°n. “Era un barrio excelente, yo me sent√≠a orgulloso. Con mi se√Īora llevamos como 40 a√Īos… uno se sent√≠a feliz… esto ha sido un cambio radical”, dijo el locatario.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB

El due√Īo de la tradicional librer√≠a agreg√≥ que durante las √ļltimas semanas debi√≥ enrejar su local.

“La noche anterior me rompieron la puerta, el acceso principal. Me saquearon pr√°cticamente el negocio”, enfatiz√≥ Amador. A esto se suma un episodio previo, donde desconocidos robaron cerca de cinco millones desde el negocio.

Pese a lo anterior, se√Īal√≥ que lo que ocurri√≥ no fue en el marco de las manifestaciones que se registran la calle donde se encuentra la librer√≠a, sino despu√©s que se van las personas y se retiran los funcionarios de Fuerzas Especiales.

“Estoy desesperado”

Continuando con el relato de su situaci√≥n, dijo que “estoy desesperado, qu√© hago”.

De forma particular, se√Īal√≥ que ha debi√≥ tomar sus propias medidas de seguridad, como aumentar la protecci√≥n, instalar m√°s c√°maras de televigilancia y poner rejas en toda su propiedad.

A raíz de los hechos de violencia registrados en su local, presentó denuncias tanto en Carabineros como en la Fiscalía.

“No podemos hacer caso omiso”

Hace dos semanas se realizó una reunión en el sector Carrusel, donde participaron diversos locatarios. Amador fue invitado a ser parte de la instancia.

“No sacamos nada en limpio”, manifest√≥ el hombre, quien agreg√≥ que como comerciante “estoy hu√©rfano ah√≠, estoy muy abandonado”.

Amador dijo a Radio B√≠o B√≠o que durante el d√≠a, cuando se registran las manifestaciones, se encuentra protegido, pero luego de eso est√° en “tierra de nadie”.

“Llamar√≠a a las autoridades, por supuesto, a m√°s vigilancia policial, no tanto en veh√≠culo, por √ļltimo una pareja de carabineros”, agreg√≥ el comerciante, en relaci√≥n a la falta de seguridad que se ha registrado durante los √ļltimos d√≠as tras las manifestaciones.

Esta crónica se realizó con colaboración del periodista de Radio Bío Bío en Temuco, Hugo Oviedo.

Tendencias Ahora