Por decisión de Juzgado de Garantía de Temuco, fue reemplazada la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba al capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, uno de los imputados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El juez de Garantía en Temuco, Federico Gutiérrez, tras oír los antecedentes debatidos en la audiencia de revisión de medida cautelar respecto del oficial dado de baja de Carabineros, y quien ha permanecido 610 días recluido, resolvió reemplazar la prisión preventiva.

Así lo destacó su abogado defensor, Gonzalo Cruz.

El fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza, lamentó que el juez haya estimado que el imputado enfrente un solo delito, pese a que está investigado por 13 casos de falsificación de instrumento público, una asociación ilícita y seis casos de obstrucción a la investigación.

El fiscal anticipó que a la brevedad ingresarán la respectiva apelación en la Corte de Temuco, para revertir lo resuelto por el Juzgado de Garantía y que permitió que Osses Sandoval saliera desde la unidad de Carabineros en la que cumplía prisión preventiva, para trasladarse a su domicilio en el que deberá permanecer durante las noches, específicamente entre las 20:00 horas y las 08:00 del día siguiente.

A esta audiencia también asistió el coimputado, Alex Smith Leay, a objeto de que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene internado en la cárcel de Pitrufquén, pero al no comparecer su abogado defensor se reagendó su situación para el próximo 5 de diciembre a las 08:30 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)