El Gobierno inició junto a organizaciones mapuches, un diálogo ciudadanos para incluir sus propuestas en la creación de una nueva Constitución. El asesor especial de asuntos indígenas dijo que sostendrá reuniones con el consejo de Lonkos en la región de La Araucanía.

Hasta Temuco llegó nuevamente, el ex diputado de la UDI, Gonzalo Arenas y quien se transformó en el asesor de asuntos indígenas del Gobierno, tras el fracaso de la consulta indígena.

La idea es reunirse con distintas organizaciones mapuches, para llevar a cabo diálogos y cabildos constitucionales, frente a la discusión en el Congreso de la nueva Carta Magna, como señaló Arenas en entrevista con Radio Bío Bío.

Todo esto, luego que se entrampara la discusión en el Parlamento sobre el mecanismo de participación de los indígenas y donde, por ejemplo, hay un acuerdo mayoritario de que sea a través de escaños reservados. Propuesta que sería rechazada por la UDI.

Gonzalo Arenas dijo que esa discusión la tienen que dar los partidos y que para el Gobierno lo importante es la propuesta de fondo hacia el mundo indígena, la que en el caso de La Arauncanía podría convertirse en una oportunidad para solucionar el conflicto en la zona.

El asesor de asuntos indígenas confirmó el término oficial de la consulta para introducir cambios a la Ley Indígena, tras el mayoritario rechazo de las comunidades y descartó que esta situación se repita sobre los diálogos y cabildos constitucionales que pretenden organizar de aquí a abril de 2020, cuando se desarrolle el plebiscito.