La Fiscalía investiga 13 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en contra de mapuches en el marco de la crisis tras el 18 de octubre. En total, son más de 2.600 las indagatorias por delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

De acuerdo a la información divulgada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, más de 2.140 víctimas son hombres y más de 500 son mujeres. Por edades, alrededor de 2.200 son adultos y más de 400 son niños, niñas o adolescentes.

Entre el total de víctimas, 13 se han identificado como miembros de este pueblo originario, en tanto, que otras 41 personas son extranjeras, de las cuales la mayoría son ciudadanos colombianos y peruanos, como señaló la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Ymay Ortiz.

Casos de violencia sexual que también se registraron en La Araucanía, tal como anunció en su oportunidad el Instituto Nacional de Derechos Humanos, recibiendo denuncias en Pucón y Temuco.

A pesar de la gran cantidad de casos, el fiscal nacional, Jorge Abbott descartó que se trate de un hecho sistemático, pero señaló que debe ser investigado.

Las lesiones por armas de fuego suman 720 y los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a más de 1.600. Los abusos contra particulares superan los 700 y las denuncias de torturas llegan a 44.