Región de la Araucanía
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:19
Fiscalizadores de aduanas descubren millonario contrabando en complejo Pino Hachado
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Iván Betancur
visitas

Cumpliendo con sus roles de protección de las fronteras y el comercio exterior, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas logró detectar un importante contrabando de equipamiento industrial para realizar perforaciones de suelos.

En base a los perfiles de riesgos, funcionarios de la Unidad de Drogas y Otros Ilícitos, al revisar un vehículo en la zona de camiones del complejo fronterizo Pino Hachado, sospecharon que un camión proveniente de Brasil podría contener elementos ilegales.

La empresa de ingeniería y obras civiles que provenía de la comunidad de Pargua, comuna de Calbuco, indicó que ingresaba al país 36 piezas de barras de perforación nuevas.

Al efectuar la inspección preliminar de la carga, determinando que se trataba de piezas usadas y que por lo tanto se encontraban afectas al recargo por uso, situación que se omitió a la declaración de ingreso, se dio paso a una revisión total del cargamento.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

En el lugar, los fiscalizadores se encontraron con un millonario contrabando de partes, repuestos nuevos y usados, para ser utilizados en equipos de perforación de suelo.

Tras un proceso que duró dos días, se determinó que el contrabando correspondía a 57 piezas originarias de distintos países, entra las que había: poleas, rodamientos, motores, cilindros hidráulicos, juegos de correas, medidores de presión y sistema de control, entre otros productos.

Estas mercancías venían mezcladas entre los equipos correctamente declarados y sus embalajes, los que se pretendía evitar su detección.

Todas estas mercancías fueron avaluadas en US$ 10.063, mientras que los impuestos y los derecho aduaneros que se intentaron vulnerar, superaron los US$ 2.738.

Por su parte, el director regional de Aduanas de Talcahuano, Claudio Cid, destacó el importante trabajo de análisis previo realizado por los fiscalizadores y el meticuloso sistema de revisión que logró dejar al descubierto este delito.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Tendencias Ahora