El próximo 11 y 12 de diciembre en el cerro Ñielol de Temuco, el Consejo de Todas las Tierras convocó a un proceso constituyente, para iniciar -lo que denominan- un autogobierno mapuche.

Con un gusto amargo quedaron los dirigentes mapuches del Consejo de Todas las Tierras, al conocer el detalle del acuerdo nacional firmado en el Congreso Nacional, ya que no abordaba necesidades históricas de los indígenas.

Es por eso, que Aucán Huilcamán, werkén de la organización indígena, invitó a las comunidades a avanzar en un autogobierno mapuche, a través de un proceso constituyente que tendrá su primera reunión en el Cerro Ñielol de Temuco.

Otro dirigente mapuche, Galvarino Reimán, dijo que en la nueva carta fundamental no puede desconocer la presencia de otro pueblo al sur del Bío Bío.

Normas internacionales amparadas en el Convenio 169 de la OIT, que -según los convocantes- explican que en su calidad de miembros de pueblos originarios, tienen derecho a la autodeterminación.

A juicio de los dirigentes, es necesario iniciar los fundamentos de una nación mapuche y que sean ampliamente reconocidos por la nueva Constitución.