Región de la Araucanía
Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:34
Con cabildos y una marcha los profesionales de la salud mantendr√°n las manifestaciones en Temuco
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

Tras reunirse en Temuco ,los dirigentes de trece Colegios Profesionales del sector Salud, resolvieron conformar un equipo de trabajo, especialmente preocupados por las diversas necesidades del √°rea y por lo deficitario de la propuesta de presupuesto de Salud para el a√Īo 2020, sumado a la extrema violencia con la que Carabineros ha atacado a manifestantes y especialmente trabajadores y estudiantes del √°rea que auxilian a los heridos.

El presidente regional del Colegio Médico, Arnoldo González, detalló que mantendrán las demandas del sector, en beneficio de los propios usuarios.

Entre los requerimientos est√°n un seguro obligatorio universal y avanzar en el incremento de recursos para la salud.

El facultativo agregó que también se incluyen en sus demandas terminar con el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros con gran cantidad de lesionados por impactos de balines en sus ojos y otras partes del cuerpo, que han sido atendidos tanto en el Hospital Regional como en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera con una brigada de voluntarios, ademas de personal de la Cruz Roja.

En tanto, Andrés Roig, presidente regional Temuco del Colegio de Cirujanos Dentistas, aclaró que la situación del sector al que pertenecen ha estado permanentemente en crisis, por lo que valoró que ahora todos los colegios de profesionales se unan para seguir buscando soluciones en beneficio de los pacientes.

Los gremios resolvieron desarrollar dos cabildos de salud abiertos a usuarios, alumnos, profesionales y funcionarios de Salud.

El primero se realizó este sábado 16 de noviembre en la Facultad de Medicina de la UFRO, en tanto el segundo será este miércoles 20 de noviembre en la sede del Colegio Médico de avenida Paula Jaraquemada 2215, desde las 18:00 horas.

Además, está programada una marcha para este jueves 21 de noviembre donde esperan la participación de usuarios, estudiantes, funcionarios y profesionales, para ratificar la preocupación que les asiste frente a un sistema que no está formulado para atender las demandas de toda la población.

En la referida reunión participaron las directivas de los Colegios Regionales de médicos, cirujano dentistas, psicólogos, fonoaudiólogos, químico farmacéuticos y bioquímicos, ademas de matronas, enfermeras, tecnólogos médicos, trabajadores sociales, kinesiologos, junto a terapeutas ocupacionales, nutricionistas y de la Asociación de Médicos Generales de zona.

Tendencias Ahora