Líderes mapuches rechazaron el acuerdo constitucional logrado por los parlamentarios este jueves. Marcelo Catrillanca y Ana Llao aseguraron que los partidos políticos no tienen la legitimidad para representar las demandas ciudadanas y de los pueblos originarios.

Argumentando que mediante su derecho a la libre determinación, adoptarán una propia ruta institucional, los mapuches afirmaron que no son parte del acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos que suscriben el mencionado pacto.

El padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca, expresó que la clase política carece de representatividad para lograr acuerdos que beneficien tanto a la ciudadanía como al pueblo mapuche.

Por otra parte, la werken de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, expresó que existe desconfianza por este acuerdo y afirmó que los parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras el estallido social.

Finalmente, los representantes de las comunidades anunciaron que informarán sobre su posición de consenso directamente a los que han suscrito el acuerdo, concurriendo tanto a la Intendencia de la Araucanía, como al Palacio de La Moneda este lunes.