Observadores internacionales, encabezados por las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, se encuentran en La Araucanía en una misión que busca conocer en terreno violaciones a los Derechos Humanos, las que califican de sistemática.

Hasta la Casa de la Memoria en Temuco, llegaron diversos representantes de organismos internacionales, donde aseguraron que en el país se aplicó un alto nivel de represión tras el estallido social que se registra desde octubre, pero que venía siendo aplicado a las demandas del pueblo mapuche.

Razón fundamental por la que decidieron elegir La Araucanía, como centro de operaciones para conocer los actos registrados en las regiones del sur del país, como explicó Enrique Font de la Organización Mundial contra la Tortura.

Más categórico fue uno de los miembros del Observatorio Ciudadano, José Aylwin quien aseguró que en Chile existe una violación sistemática de los Derechos Humanos.

Por su parte, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Morita Morales, llamó a los manifestantes a continuar con las demandas sociales.

En su visita, durante este fin de semana, los observadores recibirán relatos de personas de Concepción y Valdivia, realizando un recorrido también por las comunidades mapuche de Ercilla.